Muchas veces la alegría de un nuevo miembro en la familia llega a ocupar muchas emociones y atención, dejando a un lado aspectos importantes que pueden no considerarse. Un aspecto que todo dueño debe tener en cuenta es la protección de la mascota ante las enfermedades, y por ello se debe conocer la importancia de un plan profiláctico.
Un plan profiláctico es básicamente un esquema en el que se hace referencia a la administración de vacunas, endoparasiticidas (para parásitos internos, como céstodos y nemátodos), y en algunos casos la aplicación de ectoparasiticidas (para parásitos externos, como pulgas y garrapatas). Dicho esquema debe cumplirse a cabalidad, para así garantizar una protección óptima de la mascota.
La función de las vacunas es crear inmunidad en la mascota, para que cuando realmente sea expuesto al agente causante, el organismo animal pueda combatirlo y evitar que la enfermedad se desarrolle. Sin embargo, para que el organismo logre crear una inmunidad eficiente, es necesaria la administración de refuerzos de vacunas, por lo que una mascota que inicie su plan profiláctico, deberá recibir una serie continua de vacunas, con un intervalo de máximo 21 días, para finalmente recibirla únicamente una vez al año. Por ello, es muy importante cumplir a cabalidad las fechas de vacunación, porque en caso de no ejecutar correctamente el esquema, será necesario iniciar uno totalmente nuevo. Las vacunas varían según los antígenos que presente, es decir que varía según las enfermedades de las que se es capaz crear inmunidad, así como la edad en la que debe de ser administrada. Las vacunas son administradas por vía intramuscular (en el músculo) o por vía subcutánea (en el pliegue de la piel).
En la publicación Esquema de vacunación para perros y Esquema de vacunación para gatos, se encuentra información más detallada sobre la vacunación en dichas especies animales.
En el caso de los endoparasiticidas, es necesario que sean administrados en cachorros, debido principalmente a la alta presencia de parásitos intestinales con la que cuentan incluso al momento de nacer. La finalidad de estos fármacos es la eliminación de los parásitos, para que de esta forma la mascota pueda aprovechar en su totalidad la alimentación y sea de provecho en su proceso de desarrollo. Los desparasitantes pueden variar en su composición y vías de administración (oral o inyectada), por ello es recomendado realizar un examen coproparasitológico (de heces) para utilizar un fármaco específico y garantizar la eliminación de los parásitos, o bien para evitar dar medicamentos en casos en los que no hay presencia de agentes parasitarios.
Los ectoparasiticidas pueden o no ser considerados dentro de un plan profiláctico, ya que muchas veces se les considera solamente como un tratamiento ante la presencia de pulgas o garrapatas, sin embargo, dichos productos pueden usarse para prevenir dichas infestaciones. El uso estratégico de estos fármacos puede evitar satisfactoriamente la presencia de los parásitos, aplicándose cada cierto tiempo, según el producto recomendado. Los fármacos pueden variar en su composición y presentación (soluciones, sprays, pipetas), por ello es importante que se haga una evaluación de la mascota para utilizar un fármaco ideal según sus condiciones.
Hay que recordar que la salud de la mascota es lo más importante, y que solamente un Médico Veterinario está capacitado para diseñar y ejecutar un plan profiláctico. Asimismo, cabe mencionar que no todos los profesionales se rigen por un mismo esquema, y que cada Médico Veterinario tiene la libertad de variar en el diseño del plan profiláctico, según lo crea conveniente.
Es importante tomar en cuenta que las vacunas requieren de un buen manejo para que mantengan sus propiedades inmunológicas y logre proteger satisfactoriamente al animal, uno de los factores más importantes es la preservación de la cadena de frio (mantener la vacuna en refrigeración constante), de lo contrario, la vacuna se vuelve ineficiente y no cumple su efecto inmunológico al administrarse.
Se recomienda, consultar con un Médico Veterinario antes de iniciar un plan profiláctico. Cada paciente es distinto, y dependiendo de sus necesidades, así será diseñado un esquema de manera que sea eficiente. Asimismo, se recomienda que el Médico Veterinario pueda realizar un examen clínico, previo a la vacunación, para verificar que no haya ningún problema de salud en la mascota.
PROVET Guatemala proporciona éste y otros servicios. Más información.
Hola, soy estudiante de primer año de veterinaria.
Cómo puedo hacer un plan profiláctico para especies silvestres en general?
Me parece muy importante tener un plan profiláctico en mascotas ya que los ayudan a prevenir enfermedades tanto a corto como a largo plazo.
Pero en el caso de un animal silvestre (en general), como sería la elaboración de un plan profiláctico para ellos?
Gracias.
Y espero que puedas resolver mi duda, que se que sera de gran ayuda para el resto de mi carrera.
En el caso de especies silvestres, es un escenario totalmente distinto. Hay que tomar en cuenta la especie y la disponibilidad de biológicos, ya que es posible que en nuestro medio no se encuentren algunas vacunas disponibles; de igual forma, para cada especie puede variar el tipo de vacunas recomendada (vacunas muertas en lugar de vacunas vivas, por ejemplo). En el caso de los endoparasiticidas y ectoparasiticidas, pueden ser utilizados de forma preventiva en algunas especies, aunque generalmente son utilizados como tratamiento, hasta que se evidencia la infestación parasitaria. Pero en general, para la elaboración de un plan profiláctico, es necesario identificar la especie de interés, verificar las enfermedades presentes en nuestro medio que pudieran afectarles, y verificar la disponibilidad de biológicos o fármacos que fueran necesarios; con ello, ya se puede hacer una evaluación de la viabilidad de implementar un plan profiláctico en dicha especie. Si tienes alguna duda en específico, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Saludos!
Gracias por compartir tan importante información, ya que las vacunaciones son sumamente importantes.
Pero, tengo una duda. Leí hace unos días que las vacunas puede durar hasta 5 años, ¿es cierto?
Gracias. Bendiciones.
Efectivamente, Jacqueline. Recientemente se han publicado algunos estudios en los que se hace referencia de que ciertas vacunas pueden llegar a desarrollar una inmunidad de varios años, algunos hablan de 5 años, otros hablan de 3 años. Sin embargo, esto es para las revacunaciones. Es decir, al inicio del plan profiláctico, es necesario iniciar con varias vacunas, para posteriormente continuar cada año, o bien cada dos o tres años. Pero, de igual forma, hay que considerar que las vacunas tienen distinto efecto en cada uno de los pacientes, y por eso, se recomienda una revacunación anual, para asegurar que se mantenga una buena inmunidad. Asimismo, sería muy interesante evaluar la capacidad inmunológica de las vacunas acá en Guatemala, para tener un dato más exacto del tiempo que pueden llegar a proteger a las mascotas. Muchísimas gracias por tu comentario, saludos.
Que buen artículo. En definitiva es importante, en especial saber, cuando se adquiere una mascota y no se tiene experiencia.