Esquema de vacunación para gatos

La función de las vacunas es crear inmunidad en los gatos, para que cuando realmente sea expuesto al agente causante, el organismo animal pueda combatirlo y evitar que la enfermedad se desarrolle. Sin embargo, para que el organismo logre crear una inmunidad eficiente, es necesaria la administración de refuerzos de vacunas, por lo que un gato que inicie su plan profiláctico, deberá recibir una serie continua de vacunas, con un intervalo de máximo 21 días, para finalmente recibirla únicamente una vez al año. Por ello, es muy importante cumplir a cabalidad el esquema de vacunación para gatos, porque en caso de no ejecutarlo correctamente, será necesario iniciar uno totalmente nuevo.

Tal y como se menciona anteriormente en la publicación La importancia de un plan profiláctico, la vacunación es muy importante en la prevención de enfermedades en las mascotas. Las vacunas varían según los antígenos que presente, es decir que varía según las enfermedades de las que se es capaz crear inmunidad; por ello, puede que sea necesario administrar más de un tipo de vacuna para lograr proteger contra las distintas enfermedades que se encuentren en el medio.

En el caso de gatos cachorros, se puede variar la edad de inicio de vacunación. Es necesario tomar en cuenta factores de riesgo, como el estado inmunológico de la madre (sí estaba o no vacunada), el ambiente, entre otros. También, en casos de que sean cachorros comprados ya vacunados, hay que verificar la autenticidad del carné, el cual debe estar sellado y firmado por un Médico Veterinario.

De igual forma, en gatos adultos, en casos de que sean gatos adoptados, es necesario iniciar un esquema de vacunación, aunque no sea un cachorro. En estos casos hay que tener mucha precaución, y vacunar únicamente hasta que el gato tenga un buen estado de salud (sin enfermedades, sin parásitos, y buena constitución corporal). Es importante recordar, que nunca se debe de vacunar a una hembra gestante (preñada) con vacunas vivas, solamente puede realizarse la vacunación con vacunas inactivadas.

Considerando, que un esquema de vacunación puede iniciar en cualquier momento, a continuación se hace referencia a los intervalos de tiempo en los que debe de vacunarse.

Esquema de vacunación para gatos.
Esquema de vacunación para gatos.

En el caso especial de gatos, existe una vacuna contra Retrovirus, que causa Leucemia Felina. Sin embargo, para administrar ésta vacuna, es necesario realizar antes pruebas de laboratorio, para confirmar que el animal no se encuentre ya infectado. El uso de la vacuna en animales infectados, está contraindicado.

Hay que recordar que la salud de la mascota es lo más importante, y que solamente un Médico Veterinario está capacitado para diseñar y ejecutar un plan profiláctico. Asimismo, cabe mencionar que no todos los profesionales se rigen por un mismo esquema, y que cada Médico Veterinario tiene la libertad de variar en el diseño del plan profiláctico, según lo crea conveniente.

PROVET Guatemala proporciona éste y otros servicios. Más información.

vacunagato

Publicado por

Roberto Lucas

Médico Veterinario, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *