Últimamente se ha ido conociendo la castración y la esterilización cada vez más; incluso han llegado a ser términos médicos que la gente utiliza día con día. Y es que en los últimos años han cobrado bastante auge estas cirugías en perros y gatos; sin embargo, no siempre se toman en consideración algunos factores importantes o bien no se cuenta con toda la información de relevancia al respecto.
El término de castración se refiere a la cirugía de orquiectomía, la cual es realizada en machos; y el término de esterilización se refiere a la cirugía de ovariohisterectomía, la cual es realizada en hembras. Aunque el nombre es distinto, la finalidad es la misma: Evitar la reproducción de los animales. En el caso del macho, el procedimiento quirúrgico busca eliminar los testículos; y en el caso de la hembra, se busca eliminar tanto los ovarios como el útero.
A pesar de que la cirugía busca evitar la reproducción de las mascotas, es importante conocer que otras ventajas tiene; o incluso, saber que inconvenientes tiene al no realizarse correctamente.
En el caso de las hembras, el realizar una esterilización trae muchos beneficios, además de evitar su reproducción. Una de las ventajas es que la mascota disminuirá el riesgo de desarrollar tumores en glándula mamaria, o también algunas enfermedades como piometra o metritis. Otra ventaja, principalmente en gatas, es que disminuye su interés en escaparse de casa. Sin embargo, uno de sus inconvenientes, es que al realizarse en edades muy tempranas, las mascotas pueden llegar a presentar problemas de incontinencia. Además, de que hay tendencia a un aumento de consumo de alimento, lo cual conlleva a problemas de sobrepeso u obesidad.
Aunque en la mayoría de los casos, la esterilización es un procedimiento quirúrgico preventivo, y que puede realizarse con tiempo; hay algunas veces en las que la cirugía es el tratamiento para ciertas patologías en las que es necesario realizar el procedimiento de emergencia, para así poder salvar la vida de la paciente. Esto se da principalmente en infecciones bacterianas severas, que se van complicando con el tiempo; y esto se debe a que no siempre se observan signos de la enfermedad.
En el caso de los machos, el realizar la castración trae varios beneficios, además de evitar su reproducción. Una de las ventajas es que la mascota disminuirá el riesgo de desarrollar tumores prostáticos o perianales. Asimismo, en el caso de perros, disminuye considerablemente el marcaje de territorio; e incluso se puede ver casos en los que disminuye la agresividad. Otra ventaja, principalmente en gatos, es que disminuye su interés en escaparse de casa. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es la tendencia a un aumento de consumo de alimento, lo cual conlleva a problemas de sobrepeso u obesidad.
Es importante que sea consultado con un Médico Veterinario sobre el momento adecuado para realizar una cirugía de este tipo en la mascota. De igual forma, es necesario realizar ciertas pruebas de laboratorio pre-operatorias, para asegurarse de que la mascota se encuentre en óptimas condiciones para el procedimiento quirúrgico. Dichas cirugías pueden llegar a ser poco invasivas; sin embargo, deben de seguirse óptimas técnicas asépticas, contar con protocolos de anestesia y analgesia bien elaborados, que sean realizadas por un Médico Veterinario profesional capacitado con las técnicas quirúrgicas correctas para realizar el procedimiento de la mejor forma posible.
PROVET Guatemala proporciona éste y otros servicios. Más información.